LAS CELESTIALES: UN
ESTIMADO LIBRO CINCUENTENARIO
José Carlos De Nóbrega
El padre parecía una capitular de oro; yo, junto a él, una insignificante minúscula impresa en tinta roja. José Rubén Romero: La Vida inútil de Pito Pérez.
La agudeza literaria de Miguel Otero Silva se exhibe sin freno en dos de sus obras más disímiles entre sí: Tenemos la incendiaria parodia del discurso católico que es “Las Celestiales”, con sus Santos asaeteados por la picante lengua popular, y la aproximación poética a la figura de Jesucristo vertida en el texto novelístico de “La piedra que era Cristo” (no podemos olvidar el impactante monólogo de la cabeza cortada de Juan el Bautista que escarnece la banalidad impía del rey Herodes). Ambos textos no sólo refieren el espíritu rojo y ateo de su autor, sino el apetito descarado del escritor por desmontar los discursos autorizados que sustentan el Poder vertical, mezquino y usurero que tritura sin clemencia a las mayorías. La literatura acomete la labor profética de promover e instaurar a como dé lugar la justicia social. Ya lo manifiesta ese vagabundo y borracho de Pito Pérez: “¡Pobre de los pobres! Yo les aconsejo que respeten siempre la ley, y que la cumplan, pero que se orinen en sus representantes”. Por supuesto, la ley hecha carne en la lucha revolucionaria de a de veras, no la propuesta por los grandes laboratorios de la propaganda periodística, historiográfica e ideológica que pretenden pervertirla y envilecerla.
El
discurso diabólico, como ocurre con el habla salvaje y primaria de los niños y
los locos, es un recurso insoslayable para atacar y poner en evidencia la
fragilidad y la corrupción de un orden de cosas bizarro que ha invadido a los
templos y las academias: La política de ultratumba, con sus cielos de algodón y
sus infiernos carbonizados –no entendemos aún por qué la burocracia
eclesiástica nos quita la sala de espera que es el purgatorio-, engorda las
finanzas vaticanas y protestantes, amén de proveer de carne fresca a curas y
obispos pedófilos; nuestras universidades autónomas, experimentales y privadas
coinciden en la tercerización laboral de docentes y empleados y la cosificación
del conocimiento a expensas de los intereses de grupos de poder. La Iglesia
está penetrada por la politiquería más árida, en tanto que las academias son el
detritus de organizaciones religiosas que hacen acólitos con su verborrea
terrorista y macabra. Es justa y necesaria la lucidez satánica para ir a
contracorriente del imperio de la lasitud vital.
Este
gran rosario inverso titulado “Las Celestiales”, integrado por 25 coplas
picantísimas y prevaricadoras, tuvo dos ediciones: la primera de 1965, firmada
con el pseudónimo doble de Iñaki de Errandonea (alias Miguel Otero Silva),
Sacerdote Jesuita, como compilador y comentarista, además de Fray Joseba
Escucarreta (alias Pedro León Zapata), S.J., en tanto ilustrador que
caricaturiza a santos y mártires. Fue una bomba que estalló simultáneamente en
la meritita cara de la histérica feligresía y en las barbas remojadas de la
anquilosada jerarquía católica. Valga la desaprobación del Cardenal José
Humberto Quintero: No está de sobra advertir que ese libro, en el que a
propósito se ataca a la Religión y a las buenas costumbres y se hace mofa de los
santos, se halla por ello mismo comprendido en la publicación del canon 1.399
del Código de Derecho Canónico. La segunda edición data de 1974, Ediciones de
José Agustín Catalá, la cual agrega un prefacio de Miguel Otero Silva en carne
y hueso que simula una apología exquisita de tan vituperado texto diabólico.
Las Celestiales constituye un ejercicio transgenérico a la par de referentes
notables como Borges, Bioy Casares e incluso Héctor Murena: La copla, destacada
en negritas y caracteres gigantes, se fusiona con la prosa dialógica que se
regodea en la impostura, el humor negro y una apasionada óptica crítica de la
Historia de la Iglesia Católica. El Papado es la alcabala religiosa que tan
sólo merece un jalón de papada aparejado con la carcajada del vulgo: “Al Papa
Ruperto Doce / ni lo menciona la Historia, / porque se cagó una noche / en la
Silla Gestatoria”. En este fetiche, nada que ver con la estupenda silla de Van
Gogh, queda al descubierto el trasero y los testículos del Papa electo, pues el
colegio cardenalicio debe templar las dos bolitas para evitar que otra Juana la
Papisa escarnezca tan sagrada institución machista. Fetichismo y escatología
van de la mano en lo que toca a la crítica del catolicismo, a los fines de
configurar un intervalo estético y apóstata que nos retrotrae a Rabelais, el
Decamerón de Boccaccio y Pasolini, el Nazarín de Galdós y Buñuel, el Satiricón
de Petronio y Fellini e incluso el crucifijo inverso del cura Carlos Borges que
lame y eyacula el voluptuoso cuerpo femenino. Qué decir de los prejuicios y
mitos urbanos que aún despierta la orden jesuítica, suponemos entonces una
dulce venganza de parte de ambos coautores: “Hiciste lo que quisiste, / San
Ignacio de Loyola, / pero quisiste ser Papa / y te pisaste una bola”.
A la
espera de una pía, edificante y sensata actitud del Episcopado venezolano que
le permita reencontrar al país, les invitamos a releer este libro
extraordinario y cincuentenario. Sólo Dios y el Diablo nos complacen en la compulsión
por la vida.
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